fb
tw
Línea de atención:
(7) 6702222 - 6704444 - Cel: 320 8569 696
LOS VEINTE AŅOS DE PARTICIPAR

 

 VER GALERÍA DE FOTOS

Buenas tardes y muchas gracias a todos por su grata y valiosa compañía. Nuevamente nos reunimos, hoy acá, gracias a la espléndida hospitalidad de la familia Navas, en esta casa tan cara a la cultura de nuestra ciudad, para celebrar los veinte años de una Institución que, con ambiciosos propósitos de servicio, ha desarrollado una tarea reconocida por quienes valoran lo que significa el compromiso social en la  defensa y vigilancia de lo público.

No me propongo hacer un recuento de los diferentes programas  adelantados por  PARTICIPAR y los logros que se han alcanzado, pues estos serán resumidos en  el video institucional que se presentará a continuación.  Resultados y logros que han sido posibles gracias al apoyo decidido de empresarios e instituciones académicas y cívicas y de ciudadanos animados por un gran espíritu patriótico y  comprometidos en la construcción colectiva del futuro de nuestra comunidad.

Lo que sí quiero mencionar es el hecho, digno de ser destacado en nuestro medio, de  haber contado con un grupo de visionarios encabezados por Eduardo Durán Gómez, Rafael Correa Barrera, Alfredo Silva Valdivieso, Eduardo Parra Gómez, Henry Ramírez León, Carlos Virviescas Pinzón, Antonio José Díaz Ardila  y Rafael Marín Valencia, quienes hace 20 años pensaron en la importancia de crear una institución  que sirviera de canal de opinión así como de centro de reflexión y análisis sobre los asuntos locales, regionales y nacionales y se apropiara de las banderas de la nueva democracia participativa creada por la  constitución del 91.

Muchos fueron los foros, las tertulias, las columnas de opinión, las entrevistas, que sirvieron en una primera etapa como medio de divulgación de los propósitos de la nueva institución y como vehículo de comunicación con los ciudadanos. Sin duda alguna esa fue la mejor forma de sembrar unas ideas que luego se convirtieron en acciones al definir las dos líneas de trabajo que hoy se desarrollan en nuestra Institución: la Cultura Ciudadana y la Lucha contra la Corrupción.

PARTICIPAR  ha cumplido y debe perseverar en sus propósitos. Hay varias razones de clara conveniencia para mantener esta iniciativa que ya cumple dos décadas de actividades.  Quiero mencionar en especial una de ellas.   Se trata del gran potencial que significa para Santander movilizar  un creciente apoyo de amplios sectores  de la comunidad respaldando a este núcleo sobresaliente de ciudadanos de bien, verdaderos filántropos, que dedican buenos ratos de sus vidas, a pensar, analizar o  investigar nuestra realidad actual o que se atreven, con el mejor ánimo de colaborar, a controvertir y proponer soluciones frente  a tantas dificultades por las que atraviesa el desempeño de la gestión pública, o frente a la actitud de la ciudadanía ante diversos y graves acontecimientos que nos afectan, o frente al equivocado manejo de nuestros recursos públicos.

Debemos plantear y ejecutar estrategias creativas para aunar  esfuerzos de tantas otras personas capaces de multiplicar la voluntad de compromiso y de acción, personas que aún no hemos identificado y que seguramente estarán dispuestas a actuar en estas causas cívicas con entusiasmo y plena entrega.

A quienes cumplen funciones públicas les hacemos llegar nuestro saludo con la insistencia en que aprecien la labor de PARTICIPAR como una voz independiente pero absolutamente constructiva frente al desempeño de sus responsabilidades.

 Es comprensible que, en algunos momentos, tengamos visiones distintas sobre la mejor manera de agenciar el interés general pero en el entendido de que nos anima siempre el propósito común de servicio a la comunidad y defensa de lo público.  Además, en nuestra tarea de veeduría precontractual, lo que pretendemos es precisamente hacer advertencias oportunas sobre la forma de contratar para evitar errores que pueden ser en el futuro costosos no sólo para la entidad sino para el mandatario a su cargo y obviamente para la ciudadanía en general.

Una de las más importantes experiencias de mi vida ha sido la de haber podido contribuir durante estos diez años a la puesta en marcha de un proyecto de ciudadanía comprometido con la vigilancia y control de lo público, la defensa del bien común y el desarrollo de nuestra región.

Como lo he expresado en varias oportunidades a los compañeros de Junta y a algunos miembros de la Fundación, considero que es necesario renovar la representación de PARTICIPAR, revisar las tareas que venimos adelantando, en fin designar a quien deba asumir las funciones que han estado a mi cargo.  Estoy segura de que las decisiones en este sentido impulsarán una oportuna y necesaria renovación y servirán para revitalizar nuestras labores.

Por mi parte seguiré colaborando en lo que se considere que pueda ser útil para el desarrollo de programas o en las opiniones y sugerencias que contribuyan a la buena marcha de la Institución, con el entusiasmo y la entrega que se requiera. 

Agradezco de corazón a tantas personas y entidades que me colaboraron durante todo este tiempo.  A quienes integraron la Junta de Directores en diferentes etapas, a los  encargados de programas  que me tuvieron que soportar, a los directores entre quienes debo destacar las gestiones  de  Álvaro Vecino, fundamental en la puesta en marcha de muchas propuestas, a Hernán Gamarra, verdadera conciencia jurídica de la Fundación y  a Yadimir, nuestra mano derecha.  

Especial reconocimiento por el constante y generoso apoyo debo expresar a la Universidad Industrial de Santander, a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, al diario  Vanguardia Liberal y a la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los invito a continuar con renovado ánimo en esta hermosa tarea, compleja y muy difícil en algunos momentos, pero a la cual debemos dedicar nuestras energías en la seguridad de estar contribuyendo con decisión al mejoramiento de nuestra sociedad y de una región, que no puede resignarse a evocar épocas pretéritas de grandeza sino a recuperar el espacio que bien merece en el acontecer nacional.

Muchas gracias.

 

CECILIA REYES DE LEÓN

Bucaramanga, Noviembre 20 de 2014

f LINKS DE INTERÉS
Como vamos
Comite Transparencia
Invisbu
Alcaldia Bucaramanga
Gobierno en Linea
Vanguardia
 
sep
(C) Fundación Participar - todos los derechos reservados
Bucaramanga - Colombia

cur

Diseno Web
www.cmmmr.com